13 abr. 2013

Palabras de los Vice Rectores y el Secretario de la UCV

Difundo el comunicado hecho por los Vice Rectores y el Secretario de la Universidad Central de Venezuela, con motivo del más reciente hecho de violencia en el Aula Magna de nuestra Universidad y que se vincula a mi artículo titulado Rayar paredes: entre Arquitectura y violencia. A continuación, transcribo el comunicado:





A LA COMUNIDAD UCEVISTA


El 5 de Diciembre de 1930, Joseph Goebbels y las tropas de asalto del Tercer Riech liderado por Adolf Hitler, irrumpen en el estreno de "Sin novedad en el frente occidental". Los fanáticos nazis arrojaron bombas de humo y polvo que hicieron estornudar e indujeron sensación de asfixia, a fin de interrumpir la película porque era considerada contraria  al espíritu del futuro de la Revolución Alemana.

El profesor Miguel Alfonzo, Representante Profesoral del oficialismo ante el Consejo Universitario de la UCV, insultos  en ristre, manifiesta en correo público, defender la pureza moral de la Universidad que, según  su libre entender ha sido hollada por Norkys Batista y su obra  titulada “Orgasmos”, con la anuencia  de las Autoridades Universitarias, tan “culpables” de  la conducta desviada como la propia actriz y productora (presentación de la obra en el Aula Magna de la UCV el pasado jueves 11 de abril).

No le fue indispensable al profesor Alfonzo, razonar con argumentos originales.  Dispuso de  juicios tales como los de Goebbels, quien  calificaba al Jazz  y al movimiento de “Los Impresionistas” de arte degenerado del cual había que proteger incluso con violencia, al espíritu alemán. Igual ayuda debió brindarle  la  Revolución Cultural de la China Comunista que diezmó el teatro  de ese país por considerarlo vulgar y carente de moralidad revolucionaria.

Profundiza sus impropias acusaciones el profesor Alfonzo, al calificar de “embeleso sensorial”  a quienes acudieron de forma libre al Aula Magna, por presenciar una obra que el oficialismo censura y prohíbe.

Así, su característico talante inquisidor le conduce a descalificar  al público, sosteniendo que: “Mientras estaban sentados en las butacas académicas, sus fantasías estaban desarrollándose con la voz sensual de la actriz que describía aquellos momentos previos al orgasmo”.

En su afán de justificar el rol de “Comisario cultural  autoimpuesto”, con la doble moral que ello supone, intenta con   ensañamiento y lenguaje soez, cuestionar a la Rectora Cecilia García Arocha Márquez, quien en representación de la Institución y sus Autoridades y en defensa  de la UCV como espacio libre, plural, democrático, autonómico y abierto a todas las manifestaciones artísticas, se encontraba con sus familiares presenciado la obra de Norkys Batista.

La faena procaz del profesor Alfonzo fue completada por sus compañeros ideológicos quienes emulando al jefe  de propaganda de Hitler, apuntaron con armas a los miembros de la Dirección de Seguridad y lanzaron bombas lacrimógenas para impedir que la obra continuara. Recurrieron una vez más a la violencia y al intento de un magnicidio colectivo. La acción firme de nuestro organismo de seguridad y de los Bomberos Voluntarios de la UCV asi como profesores que se encontraban en la audiencia, impidieron una tragedia de grandes proporciones.

En estas acciones y en sus imprecaciones profesor, se evidencia la mayor de las obscenidades que consiste en la abominable combinación de la censura y  violencia , mientras se esconde en la promoción de ideas unidimensionales, en la utilización de la falsa y doble moral y así impedir la expresión libre de la diversidad cultural.

Más aún, recurre usted a la mala fe y al imperdonable irrespeto al intentar agredir la moral y la honorabilidad de nuestra Rectora Magnífica, la profesora Cecilia García Arocha Márquez.

¿Por qué calla usted profesor Alfonzo cuando la UCV y el propio recinto del Consejo Universitario son sistemáticamente violentados? Conocemos de su defensa a ultranza de los grupos radicales que destruyen el patrimonio ucevista y agreden a miembros de la comunidad. Uno de ellos fue expulsado por la UCV e inmediatamente protegido por el gobierno que usted defiende.

Usted afirma en su correo, que vincula  el evento saboteado en el Aula Magna con las elecciones presidenciales. Le preguntamos: ¿Qué piensa usted del uso grosero, ilegal y ventajista del Poder, violando normas, leyes y la propia Constitución Nacional para favorecer al candidato oficialista que Ud. pontifica? ¿Dónde  esconde la moral  que tanto le preocupa y las buenas maneras frente a estos hechos?

Ratificamos frente a todo intento por impedir que la UCV sea el espacio para la razón, el pensamiento libre y la diversidad cultural, filosófica, política y científica, que seremos irreductibles en la defensa de los principios que lo hacen posible.

Expresamos respeto y solidaridad tanto al público que fue agredido en el Aula Magna como a la actriz Norkys Batista.

Finalmente, manifestamos a nuestra compañera  Cecilia García Arocha Márquez, quien lidera  el equipo rectoral de la UCV, el mayor de los afectos, aprecio y apoyo.

Caracas, 13 de abril de 2013

Profesores: Nicolás Bianco Colmenares, Vicerrector Académico; Bernardo Méndez Acosta Vicerrector Administrativo y Amalio Belmonte Guzmán, Secretario