30 abr. 2011

Declaración de la APUCV ante el anuncio presidencial de aumento salarial al sector universitario

Transcribo y me apego al comunicado Nº 121 de la APUCV, que he recibido por correo electrónico:

"Por considerar el diálogo como un instrumento adecuado para la solución de conflictos, acudimos a las mesas propuestas por la profesora Yadira Córdova, en su condición de Ministra de Educación Universitaria.

Como miembros de la comunidad ucevista, vimos con agrado la presencia, en calidad de interlocutores, de Tibisay Hung, Miguel Requena y Guillermo Sánchez, todos miembros del personal de la UCV y, en el pasado, actores en las luchas por la defensa de los derechos laborales.

Como universitarios, apostamos por un diálogo franco y constructivo y valoramos, en su justa dimensión, el trato respetuoso de la profesora Yadira Córdova. Sin embargo, hoy nos sentimos profundamente defraudados pues, sin haberse presentado propuesta alguna por el sector patronal (Gobierno) y en consecuencia sin haberse discutido ningún escenario, se nos pretende imponer, unilateralmente, un incremento salarial al margen de la contratación colectiva.

Lamentamos que nuestros compañeros universitarios hayan erosionado la credibilidad que estaba surgiendo de la posibilidad de una relación más adecuada entre los gremios y el sector gubernamental. Como dirigencia gremial de la UCV no nos queda otra alternativa que defender hoy, como en el pasado, los derechos de nuestros agremiados, la contratación colectiva, las Normas de Homologación y la Constitución Nacional, pues se pretende incumplir con la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales al aplicarnos una decisión que desmejora nuestra contratación colectiva. Por norma constitucional, los derechos laborales son irrenunciables y nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos (artículo 89).

Es obligación del estado cumplir con lo estipulado en el artículo 92 de la Constitución Nacional, en relación con el pago oportuno de las prestaciones sociales y aún quedan pendientes los pagos del personal jubilado del año 2010 y los pasivos laborales desde el año 1998. Igualmente, se desconoce la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 398, el cual establece que las convenciones colectivas de trabajo prevalecerán sobre toda otra norma, contrato o acuerdo, en cuanto beneficien a los trabajadores.

Deploramos que se pretenda engañar a la opinión pública, tomando como referencia el sueldo de un Profesor Titular a Dedicación Exclusiva quien, luego de 25 años de trabajo y con estudios de cuarto nivel, tendrá un ingreso que apenas cubre el monto de la canasta básica y que sólo representa el 5% del profesorado universitario.

El sueldo de los profesores instructores –generación de relevo para el desarrollo institucional– representaba antes de este aumento 1.108 dólares al cambio oficial de Bs. 2.15. Ahora, con el incremento inconsulto, representará 776 dólares al cambio oficial de Bs. 4.30. Con ese aumento, el 95% de los profesores no tendrá ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.

Así como se nos exigen cuentas claras, se las exigimos al Presidente de la República, quien dispone de las arcas del Estado como si fueran recursos personales y maneja un presupuesto paralelo al margen de las instituciones responsables de controlarlo.

Los universitarios tenemos las cuentas claras, el presupuesto nacional fue elaborado con un barril de petróleo a 40 dólares y hoy éste se ubica en 110 dólares. El Estado posee recursos para atender las necesidades de la sociedad venezolana, pero el Presidente los usa para su protagonismo internacional, regalando nuestros recursos. Los responsables del incremento de la conflictividad universitaria no somos nosotros, es un Estado que violenta, reiteradamente, el derecho y pretende acabar con la contratación colectiva y las organizaciones gremiales y sindicales.

En un escenario absolutamente politizado y en los espacios de una institución que dista mucho de promover los valores universitarios de respeto a la diversidad, la reflexión, la paz y la tolerancia, se nos hace un anuncio que constituye una burla a todos los trabajadores universitarios.

Como institución creada para promover el bienestar del profesorado de la UCV, consideramos absolutamente insuficiente el monto anunciado. No avalaremos la violación de la Constitución Nacional, ni nos haremos corresponsables de este atropello a los derechos laborales de profesores, empleados y obreros, consagrados en las Normas de Homologación y en la Normativa Laboral. Desconocemos la postura acomodaticia de aquellas organizaciones que, desdibujando su condición, se prestaron para una puesta en escena politizada.

Frente a esta situación, la Junta Directiva de la APUCV, en sesión extraordinaria del día viernes 29 de abril, decidió acatar la decisión unánime de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) de realizar un paro general con protesta activa de 48 horas los días lunes 2 y martes 3 de mayo, de acuerdo al siguiente esquema de acción:

LUNES, 02 DE MAYO
Toma de las puertas de acceso a la universidad, distribución de volantes y recorrido por las distintas facultades de la UCV en manifestación de la posición pública de la APUCV. Hora: 6:30 a.m.

MARTES, 03 DE MAYO
Asamblea General de Profesores. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Auditorio de la Facultad de Farmacia.

PROFESOR, TU RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO GREMIAL SON LA FUERZA QUE GARANTIZARÁ EL ÉXITO DE NUESTRAS LUCHAS

¡ACTÍVATE!

  • POR UN SALARIO DIGNO
  • POR NUESTRAS JUSTAS REIVINDICACIONES
  • POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO


Por la Junta Directiva de la APUCV


VÍCTOR MÁRQUEZ

Presidente


HÉCTOR MORENO

Secretario"

No hay comentarios.: