28 feb. 2011

IAC2011: crónica de un agradecimiento

Durante los días jueves y viernes de la semana pasada (24 y 25/02/11), en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, aconteció una estupenda jornada organizada por el colectivo Distopía_Laboratorio de ciudad, titulada: IBEROAMÉRICA. Arquitectura y Ciudad, edición 2011.

Se trató de la cuarta edición de estos encuentros que organiza DistopíaLab, con el loable objetivo de promover anualmente un espacio para la discusión y reflexión sobre la arquitectura contemporánea, desde Venezuela, proyectándose y confrontándose a todo el continente.

El primero de estos encuentros sucedió en 2008: MARACAIBO. Arquitectura y Ciudad, el cual contó con la participación de NMD-Nómadas y Nones+Nones (por Venezuela), Strawn & Sierralta (por Estados Unidos de Norteamérica). El segundo, en 2009, amplió la mirada hacia Latinoamérica, nuevamente centrado en la relación de Arquitectura y Ciudad; contando con la presencia de Adamo&Faiden (por Argentina), Manuel de Rivero (integrante del colectivo Supersudaca y del Estudio de Arquitectura 51-1, de Perú), Mauricio Pezo (por Chile) y Urban Think Tank (vinculando Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela). LATINOAMÉRICA_Arquitectura y Ciudad 2010 fue una segunda edición del mismo abordaje, en el tercer encuentro, realizado en 2010, al que asistieron como invitados Derek Dellekamp (por México), Gualano+Gualano (por Uruguay), Camilo Restrepo (de Colombia) y Franco Micucci (por Venezuela).

Para el IAC2011, Distopía congregó a NMD-Nómadas, Lab.Pro.Fab, Puchetti Arquitectos, ODA y Lourdes Peñaranda (por Venezuela), junto a Triptyque Architecture (por Brasil), Paisajes Emergentes y Oficina Informal de Arquitectura (por Colombia), Al Borde Arquitectos (por Ecuador) y Ecosistema Urbano (por España). También se presentó el trabajo de difusión y construcción de red social arquitectónica que viene desarrollando Ariadna Cantis (de España) mediante las plataformas de difusión FRESHMADRID y FRESHLATINO, este último por el auspicio del Instituto Cervantes. Como complemento a las disertaciones de los conferencistas, se expuso una breve selección del trabajo que realizan algunas oficinas venezolanas de arquitectura, las cuales se agrupan en un colectivo criollo denominado: SUB40_Arquitectura Emergente en Venezuela.

Para la realización del evento, Distopía contó con el apoyo del Centro de Bellas Artes, la revista Tendencia, el Banco Occidental de Descuento, el Hotel Kristoff, Freshco Bar Orgánico, la Fundación Maracaibo Posible y Acontecimientos Arquitectónicos.

Al final de esa intensa jornada de reflexión, me quedé con la sensación de que Maracaibo fue durante dos días un interesante epicentro del pensamiento arquitectónico en Venezuela.

En siguientes anotaciones iré ampliando las consideraciones que tengo sobre lo vivido, durante esa oportunidad brindada por Distopía, de la cual me siento muy agradecido.

No hay comentarios.: