11 ago. 2009

El Consejo Universitario de la UCV se pronuncia sobre el proyecto de Ley Orgánica de Educación

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Reunido en Sesión Extraordinaria de fecha 10-08-2009 acuerda dirigirse a la comunidad nacional para manifestar su categórico rechazo al PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (PLOE), tanto en el procedimiento empleado como en el contenido presentado por la Asamblea Nacional, atendiendo a las razones siguientes:

Una Ley Orgánica de Educación debe basarse en los fundamentos democráticos y en los valores educativos que se expresan en la Constitución Nacional, en su Preámbulo y en sus Principios Fundamentales, los cuales constituyen el punto de encuentro esencial de la diversidad del país y refleja el carácter plural de la sociedad venezolana. La manera como el PLOE se ha discutido tanto en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes como en el seno de la Asamblea Nacional niega abiertamente esa posibilidad. Un proyecto que norma un asunto esencial para la sociedad venezolana y la comunidad académica debe buscar el consenso que permita incorporar en sus principios fundamentales las opiniones, los criterios y puntos de vista de quienes integran el ámbito sobre el cual se pretende legislar.

El proyecto aprobado en primera discusión el 05-08-09 es distinto en aspectos medulares al aprobado por unanimidad durante las sesiones del año 2001; en aquel se incluyeron todas las solicitudes recientes que hicieran los ministros de Educación y de Educación Superior, especialmente los temas dirigidos contra la Autonomía Universitaria y la libertad académica, sin que se sometiera al escrutinio público el nuevo texto.

El PLOE tiene un profundo carácter centralizador, contralor y punitivo, lo cual contradice el sentido pedagógico, orientador e integrador que una ley de tal naturaleza debe procurar. Esta característica se hace evidente cuando el legislador menciona el rol del gobierno en el proceso educativo nacional y reduce la institución del Estado a los límites del gobierno, sobre todo cuando hace depender las decisiones sobre los asuntos educativos de forma absoluta en los Ministerios de Educación y de Educación Superior. Además, en los principios rectores del PLOE no se incluye la importancia de la capacitación para asumir exitosamente los desafíos del mundo moderno globalizado, la sociedad del conocimiento y la formación de un ciudadano universal.

Los principios orientadores y los artículos relacionados con la institución universitaria afectan profundamente aspectos y atribuciones que la autonomía dispone para las Universidades Nacionales. Así, rechazamos sin equívocos la pretensión oficialista de controlar, sin argumentos distintos al absolutismo ideológico y político, competencias y atribuciones que corresponden por auctoritas, tradición académica y preceptos constitucionales a la Universidad, tales como, políticas de admisión e ingreso, la formación de docentes, la investigación y el postgrado, el gobierno universitario, la ejecución del presupuesto y la carrera académica.

En el PLOE se modifica la composición de la comunidad universitaria contraviniendo disposiciones constitucionales establecidas en el artículo 109 de la Carta Magna. La ejecución presupuestaria y procedimientos electorales, el perfil de los egresados y la idoneidad de sus autoridades y docentes deben continuar siendo definidos de acuerdo a lo que postula el referido articulo a la Autonomía Universitaria.

Mediante el PLOE en su artículo 19 se desconoce las formas de organización y participación naturales de los estudiantes en el gobierno universitario, resultados de las luchas históricas del movimiento estudiantil, sometiéndolas a un reglamento que elaboraría el Ejecutivo Nacional.

Por estas razones, exigimos a la Asamblea Nacional que se abra un debate efectivo en el país en condiciones justas, con un cronograma preciso que haga posible que un asunto de tanta relevancia pueda ser conocido y discutido sin limitaciones por la comunidad académica y todos los venezolanos.

EL Consejo Universitario se declara en Sesión Permanente con el fin de intervenir en un debate de singular trascendencia para la academia venezolana, así como para coordinar con la comunidad ucevista y las demás instituciones educativas y gremiales todas las acciones que la urgencia del tema reclama.


NICOLÁS BIANCO
Rector Encargado

AMALIO BELMONTE
Secretario



Votos Salvados de los profesores Miguel Alfonzo, representante profesoral y Baldo Alesi, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, expresados en los siguientes términos:

“Yo, Miguel Alfonzo, Representante Profesoral ante el CU de la UCV, salvo mi voto, debido a que el documento refleja una posición política parcializada, sin aportar ni reconocer los avances planteados en materia de Educación. Además, hay afirmaciones en el Comunicado que pretenden confundir a la población venezolana”.

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