24 jul. 2009

EDITOPOLOGÍA: saber hacer lo edificable desde el lugar arquitectónico



Editopología es el saber hacer de los arquitectos. Editopía es el producto de ese saber hacer. Edítopos es la razón sobre la cual se funda ese saber. Acerca de los argumentos y anotaciones para desarrollar esas afirmaciones trata este trabajo, desde una introspección: ¿qué quiero decir cuando digo “soy arquitecto”?

Fundada en una concepción construccionista del conocimiento; la investigación ofrece la primera versión de un “instrumento de representación” orientado a apoyar el análisis de artefactos arquitectónicos. Dicho “instrumento” representa el esbozo para una teoría de la arquitectura derivada y compuesta desde el concepto de lugar arquitectónico pensado.

Se inscribe en el encuentro de trabajos desarrollados desde la teoría y crítica de la arquitectura, a partir del lugar como concepto generador de lo arquitectónico, entendido este como una de las manifestaciones del ser en el mundo; de ciertos ensayos para configurar un protocolo de investigación proyectual arquitectónica; de enfoques provenientes de la filosofía de la ciencia –como la Concepción Estructural de las Teorías Científicas–, así como también de trabajos provenientes de las Ciencias Sociales acerca de la práctica reflexiva.

El ser arquitecto en la Venezuela contemporánea pareciera estar marcado por un extravío social. ¿Cómo avanzar hacia una transformación de ese estado? ¿La reflexión sobre el saber hacer, en tanto desarrollo del ser, podría dar algunas claves? Para intentarlo quizás pueda ayudarnos una representación de ese saber hacer que, primero, refleje un intento de comprensión holística del fenómeno y, segundo, ordene futuras exploraciones, actividades y reflexiones.

El editopógrafo es el resultado de este proyecto y deben evaluarse sus posibles aplicaciones y su beneficio, pues su efectividad para “auxiliar”, “medir” y “exponer” nuestro saber hacer, en la vorágine de nuestras realidades, aún estaría por verse.

(Se trata de un artículo que presenté en la I Semana Internacional de Investigación de la FAU-UCV, celebrada en octubre de 2008).

Se puede descargar el artículo completo desde Google docs:


http://docs.google.com/fileview?id=0Bw7XFpvma9FsN2NiZGU3ZDEtMmU4YS00ZTZhLTgyOTEtMWFhYzViYTg0MzM4&hl=en

3 comentarios:

Hari Mompel dijo...

Hernán! Gracias por enviar el link! pero no se puede descargar el artículo completo, el link no funciona.
un abrazo
Hari

Hari Mompel dijo...

Rectifico: el link que colocaste en Facebook y que enviaste por e-mail, funciona. Pero el que esta en el blog, no. Ya lo estoy leyendo! Abrazo

hzdedalus dijo...

¡Gracias Hari!
Creo que ya lo rectifiqué.

Saludos.

h.