26 feb. 2008

ENIADU_FAD_LUZ_2008


Entre los días miércoles y viernes de la semana pasada tuve el honor y la dicha de asistir al 1er Encuentro Nacional de Investigación en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, cabalmente organizado por destacados investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.

La iniciativa se presentó a partir de considerar la importancia del diálogo como acción clave para la creación de redes de investigación científica, cuya producción se dirija a dar respuestas a las demandas de nuestra sociedad, así como también por la necesidad de aproximarse al conocimiento del estado de avance y condiciones en que dicha actividad se realiza en nuestro país; además de paliar en alguna medida, nada modesta en este caso, la ausencia de efectivas políticas de publicación de logros, coincidencias, fortalezas y procesos de investigación que, para Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se produce en Venezuela.

Es mi opinión que los objetivos del encuentro fueron claramente alcanzados, a saber: conocer sobre el avance de las investigaciones que en el área se realizan en el país, propiciar la formación de redes de investigación e impulsar la posibilidad de nuevos encuentros.

El evento abarcaba 7 áreas temáticas: Historia y patrimonio edificado, Tecnología y construcción, Comunicación e informática aplicada a la arquitectura, Investigación y docencia, Diseño y comunicación visual, Teoría y práctica del diseño y Urbanismo, ambiente y ciudadanía. En conjunto se presentaron 81 ponencias, más seis conferencias de invitados internacionales. Todo ello, gracias a una excelente organización y en medio de un ambiente caracterizado por un elevado espíritu de franca amistad y compañerismo, propiciado, sin duda, por la inigualable atención que la comunidad de la FAD-LUZ prodigó a todos los participantes.

Mención especial merecen las distintas conferencias de invitados internacionales. Fue comentario, compartido entre todos los asistentes con quienes pude conversar, que cada una era mejor que la otra, lograban encender nuestra sed de saber y nos motivaban a continuar actuando en la construcción de conocimientos para nuestra profesión. A continuación anoto los títulos y sus conferencias:
  1. Ética e investigación, Dr. Víctor Martín, Universidad del Zulia, Venezuela.

  2. El análisis constructivo en la conservación del patrimonio arquitectónico, Dra. Rosa Bustamante Montero, Universidad Politécnica de Madrid, España.

  3. El arte en el umbral. Transformaciones de categorías y sensibilidades estéticas en la globalización. Dr. Carlos Fajardo Fajardo, Universidad La Salle, Colombia.

  4. Desarrollo sustentable, hábitat urbano y derecho a la ciudad. Una aproximación a la construcción social del hábitat, en el contexto de la gran ciudad latinoamericana, a partir del concepto de topofilia. Dr. Carlos Mario Yory, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Javeriana, Colombia.

  5. Mito y Arquitectura: el imaginario arquitectónico mítico. Dr. Pedro Azara, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

  6. Razón y ser del Centro Marina Waisman. Su papel como semillero de docentes de historia crítica de la Arquitectura y Conservadores del Patrimonio. Dra. Noemí Goytí, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Participé en el área temática de Teoría y Práctica del Diseño, gentilmente moderada por la profesora Anabelí Vera. Tuve la oportunidad de presenciar los siguientes trabajos:


  1. La estética de lo cotidiano. Astrid Petzold Rodríguez, Universidad del Zulia.

  2. Departamentos de emergencia en hospitales de alta complejidad, Sonia Cedres de Bello, Universidad Central de Venezuela.

  3. Neobarroco como estrategia proyectual, Elizabeth García y Marianela Camacho, Universidad del Zulia.

  4. El trabajo arquitectónico desde una perspectiva fenomenológica, Gloria Comesaña y Rafael González, Universidad del Zulia.

  5. Imaginarios posibles en la arquitectura, Elizabeth García, Rafael González y Marianela Camacho, Universidad del Zulia.

  6. Los enclaves residenciales en la ciudad dispersa del siglo XXI. Diseño arquitectónico, urbanismo y paisaje. Nora Márquez y Carlos Prieto, Universidad del Zulia.

Quiero, con esta breve reseña, enviar mis palabras de gratitud y celebración a todos los que hicieron posible este espléndido logro de la FAD-LUZ; este importantísimo encuentro que, de seguro, habrá que reseñar con especial dedicación al estudiar los progresos de la Arquitectura en nuestro país.

3 comentarios:

El Titán dijo...

Solo por el nombre caí en este laberinto.Igual, muy bueno...

Mario Rosaldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola! Cualquier información que requieran pueden escribirme a: elizabeth.garcia@fad.luz.edu.ve, también a: coordinacion.investigacion@fad.luz.edu.ve