1 nov. 2007

Cito a Oscar Tenreiro, arquitecto

«Estoy convencido de que en un país como el nuestro una arquitectura que aspire a convertirse en patrimonio cultural debe ser impulsada desde el Estado en cualquiera de sus niveles. Y para que el Estado abra opciones múltiples para impulsar la arquitectura de las instituciones, tiene que ser democrático. No puede actuar desde la exclusión. Cuando el actual Ministro de la Cultura enumeró entre las razones para conceder un proyecto la de ser "revolucionario", estaba excluyendo, estaba obstaculizando la participación arbitrariamente en nombre de lo que él entiende por revolucionario. Estaba promoviendo el atraso cultural, tal como lo hacía cualquiera de los funcionarios mediocres de la Cuarta que una vez criticó.

Por todo eso, si bien lo disciplinar, el mundo del pensamiento sobre arquitectura, sigue siendo mi mayor interés, le doy precedencia por ahora a increpar a los emisarios del Poder y pedirles, con la insistencia y el énfasis de quien ve la amenaza demasiado cerca, que no confisquen la democracia.»

Tomado de: Tenreiro, Oscar (2007). "Cuando se impulsa el atraso cultural", artículo de la sección Arquitectura/Ciudad del periódico Tal Cual. Caracas: 02/11/07

No hay comentarios.: