6 nov. 2006

Alberto Barrera Tyszka ganador del Premio Herralde de Novela

El jurado de la 24a. edición del Premio Herralde de Novela decidió otorgar ese prestigioso galardón a la novela La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszka, siendo la primera vez que un venezolano se hace acreedor de ese premio otorgado por la editorial española Anagrama.

Con este galardón, Barrera Tyszka pasa a integrar el “Club Anagrama” compartiendo el catálogo de una de las editoriales independientes más prestigiosas de lengua castellana con autores como Paul Auster, Martin Amis, Antonio Tabucchi, Truman Capote, Patricia Highsmith, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño y Augusto Monterrorso, entre otros.

Desde estas breves líneas queremos hacerle llegar un gran abrazo de celebración a Barrera Tyszka por este importante y merecido logro.

¡Enhorabuena!

Noticia tomada de: Ficción Breve (www.ficcionbreve.org)

Véase también: Insaciable en la palabra Entrevista a Alberto Barrera Tyszka por Rossana Miranda y Ernesto Campo en El Nacional on line (http://www.el-nacional.com/Entrevistas/albertobarrera.asp). De ahí citamos:

«Lo que realmente sería ideal, o al menos lo que yo deseo, no es una sociedad sin resentimientos -porque eso siempre ha existido- sino que logremos ver a una Venezuela que esta puesta ahí: donde hay un resentimiento cierto, donde hay una pobreza enorme, donde existen niveles de clasismo y de racismo. Si nosotros no vemos ese país, y seguimos pensando en que hay un paraíso que perdimos, estamos perdidos. Lo que deseo es una Venezuela que pueda asumir su propia complejidad, sin necesidad de una tragedia mayor que la de parir un nuevo país. Que los niveles de violencia bajen tanto como los niveles de pobreza, que haya una clase política densa y compleja y empecemos a tener otro tipo de élites. Deseo un país donde la política sea mucho menos importante. Yo no nací para estar pendiente de la participación y la democracia. Eso está al servicio de mi vida, porque nuestras vidas tienen otras obsesiones como el amor, la muerte, el placer, la palabra, por ejemplo.»

No hay comentarios.: