15 dic. 2005

Apreciaría mucho su opinión...



Debo elaborar una propuesta arquitectónica, como ejercicio del Taller de proyectos IV de la Maestría de Diseño Arquitectónico que he cursado en la FAU-UCV. Hasta esta fecha he seleccionado dos sitios en Caracas en los cuales me gustaría desarrollar una de las siguientes dos propuestas:

1. Pabellón de la poesía en la Ciudad Universitaria de Caracas.
2. Plaza de la Poesía en Caracas.

Ubicados tentativamente en: un jardín anexo al umbral de entrada a la Ciudad Universitaria desde Plaza Venezuela (que antecede a las canchas de tenis) para la primera opción y, para la segunda, en un terreno baldío (usado como estacionamiento) en la esquina suroeste del cruce entre la Av. Libertador y la Av. Los Jabillos.

Ambas opciones de proyecto son ejercicios académicos y por lo tanto no implican una acción concreta de edificación, mas sí una opinión, una visión arquitectónica posible y deseablemente pertinente para la cultura urbana en Caracas.

Me ayudaría mucho su opinión y le estaría muy agradecido por su ayuda, en el sentido de comentarme ¿le gustaría que la ciudad tuviese unos lugares arquitectónicos con ese sentido?, ¿cómo se los imaginaría usted?, ¿qué desearía que aconteciera en ellos?, ¿cómo cree que sucedería la vida cotidiana en esas estancias urbanas?

Mi objetivo es no trabajar solitariamente en la construcción de esas propuestas. Un arquitecto no puede ni debe trabajar en soledad, sino en permanente conversación con quienes puedan ser los posibles habitantes –reales o ideales– de los lugares que le compete proyectar y diseñar. Por supuesto que tengo un imaginario y unas prenociones que dan inicio a este ejercicio; no soy “una hoja en blanco”. Desearía mostrar claramente cómo un proyecto arquitectónico es un palimpsesto vivo antes que una oración escrupulosamente pura y ajena.


Acerca de la fotografía: se muestra un paso peatonal al oeste del terreno de la Av. Libertador, que une esta avenida con la calle Las Flores a través del callejón Paraíso (con vista desde la esquina suroeste del cruce entre calle y callejón, hacia el norte. Al fondo se observa el edificio para el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática –proyectado por el arquitecto Francisco Bielsa en 1994).

hz,2005 Posted by Picasa

1 comentario:

pm dijo...

nada de arquitectura para sugerirte pero sí nuestro agradecimiento por tenernos entre tus links y un saludo por estas fiestas